Compañer@s:
En los últimos días ha estado circulando por internet un video en el que se ve a un grupo de militares ingresar a Ciudad Universitaria. Dado lo delicado de esta situación, solicité una cita con el Secretario de Servicios a la Comunidad para solicitar una postura oficial al respecto. La cita se llevó a cabo el jueves 28 de abril y en ella se me proporcionó la siguiente información:
"El martes 19 de abril a las 13:30 hrs, se presentó sobre Av. Universidad #3000 en la entrada principal del campus universitario un vehículo militar con ocho elementos a cargo de un mayor, solicitando autorización para ingresar a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia para la realización de la necropsia del cadáver de un perro, por lo que fue acompañado por el jefe de servicio del Departamento de Vigilancia a bordo de la unidad No. 36.
En el Departamento de Patología de la FMVZ, se encontraba a la espera el médico de guardia que ya tenía conocimiento para realizar el estudio correspondiente, concluyendo el mismo y retirándose del campus el personal militar a las 14:30 hrs aproximadamente."
Adicionalmente se me informó que la Facultad de Medicina presta de manera frecuente estos servicios a instituciones como la AFI, el SAT, la SEDENA y la SEDEMAR por ser la única institución en México con el equipo y los médicos especializados (particularmente en el área de patología) para prestar estos servicios.
El hecho de que los militares ingresaran con uniforme y armados al campus fue atribuido por el secretario a un descuido de parte de los militares, que, al encontrarse de vacaciones la Universidad, no consideraron necesario cambiar su vestimenta para ingresar al campus. Se me aseguró que se pidió al mayor que tuvieran una mayor consideración por la comunidad universitaria evitando presentarse como lo hicieron el 19 de abril.
Todo lo que hasta aquí se ha dicho corresponde a la información proporcionada por el Secretario de Servicios a la Comunidad, M.C. Ramiro Sandoval, en la junta del 28 de abril. Es la respuesta oficial de las autoridades al cuestionamiento sobre la presencia de militares en Ciudad Universitaria.
De manera personal me parece que, si bien la Universidad no puede negarse a prestar ningún servicio a las otras instituciones públicas del país, la presencia de militares armados en Ciudad Universitaria sólo puede explicarse en el contexto de la militarización nacional. No tendría porque estar el ejército fuera de los cuarteles en ninguna calle de México.
Xavier Aguirre Palacios
Consejero Universitario Alumno, FFyL
1 comentarios:
aunque no se viviera el clima de inseguridad actual, siempre hay militares en la calle, incluso hay porfesores de la universidad que son militares y por obligación, siempre portan un arma, la llaman arma de servicio. Así que si bien en la FFyL es raro, es muy probable encontrarse a estudiantes y profesores que pertenecen al ejercito, así que no tiene que implicar nada que entren militares a CU, simplemente no están entrando a ocuparla sino buscando un servicio que es público
Publicar un comentario