Al comenzar los preparativos para el evento, durante las primeras horas del viernes, los organizadores recibieron una llamada de atención de Vigilancia UNAM que trató de impedir que se instalara la infraestructura necesaria para el evento.
Más adelante se presentaron en el estacionamiento, individuos que, a pesar de identificarse a sí mismos como parte de la Universidad, no llevaban los uniformes ni las identificaciones correspondientes a los integrantes de Vigilancia UNAM. Hay que señalar que estos individuos llegaron en camionetas que no estaban visiblemente identificadas como parte del patrimonio universitario. Estos individuos agredieron a los organizadores e incluso varios de los estudiantes estuvieron en riesgo de ser atropellados.
Por este medio queremos expresar nuestra indignación por los acontecimientos de esa mañana. Reprobamos enérgicamente que la Universidad recurra a elementos ajenos a Vigilancia UNAM para realizar operativos. Esto se presta a abusos por parte del personal y permite que grupos ajenos a la Universidad se entrometan en sus asuntos, agrediendo a sus estudiantes.
Además queremos desmentir los rumores que dicen que fue la Comisión Local de Seguridad la que solicitó la realización de dicho operativo. El jueves 12 de agosto a las 17:00 hrs la Comisión Local de Seguridad, se reunió, por primera vez desde que regresamos de vacaciones, únicamente para evaluar el Plan de Protección Civil de la Facultad y las formas en que éste será dado a conocer a nuestra comunidad. Como parte de la Comisión asistí, junto con el Consejero Alumno de Bibliotecología, a dicha reunión en representación de los estudiantes y puedo asegurar que en ningún momento de la reunión se hizo mención alguna al operativo.