En la última sesión del Consejo Técnico se inició una discusión en torno a la evidente sobrepoblación de la FFyL. Les doy algunos antecedentes sobre el tema:
1.- La población actual de la FFyL incluye a cerca de 9 500 alumnos de licenciatura; 1 500 alumnos de posgrado; cerca de 400 trabajadores administrativos y 1 400 profesores.
2.- Las instalaciones de la FFyL fueron planeadas para albergar entre 3 mil y 5 mil personas.
3.- Las instalaciones cuenta únicamente con 77 salones (sin contar laboratorios, salas de cómputo, etc.).
4.- Debido a la falta de espacio actualmente se imparten clases de la FFyL en 4 salones de la Facultad de Arquitectura, 6 del Centro de Enseñanza para Extranjeros y un número variante en los Instituto de Geografía, de Investigaciones Filosóficas, Filológicas, Estéticas e Históricas.
5.- Las autoridades centrales ya se encuentran valorando y trabajando en la proyección de un "Anexo" de la FFyL. Sin embargo, en las actuales circunstancias de la UNAM, la construcción del mismo podría tardar varios años.
6.- La demanda por las carrerar impartidas por la FFyL aumenta constantemente. Como intitución humanística de la Universidad NO es viable plantearse la clausura de espacios educativos, en un país en dónde las oportunidades para que la población se desarrolle en un ámbito académico son cada vez más escazas.
Con estos antecedentes les pregunto: ¿Qué acciones a corto y mediano plazo puede llevar a cabo la FFyL (tanto su administración como su comunidad) para hacer más llevadera la vida en el sobrepoblado espacio de la Facultad?
3 comentarios:
No bastaría, pero sería de gran ayuda des-clausurar el auditorio Justo Sierra e instalaciones aledañas
Cierto
Publicar un comentario