Consejo Universitario. El Consejo Universitario es la autoridad colegiada responsable de expedir todas las normas y disposiciones generales encaminadas a la mejor organización y funcionamiento de la Universidad. Está integrado por representantes de todos los componentes de la Universidad: alumnos, profesores, investigadores, trabajadores y directivos. Conoce nuestro trabajo como representantes de los alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras.
Lugares para comer cerca de nuestra Facultad. Sabiendo que la cafetería que se encuentra dentro de nuestras instalaciones es de pésima calidad, te ofrecemos una buena cantidad de opciones para comer en lugares que se encuentran a menos de 10 minutos caminando de nuestra Facultad como El Papálotl, La Cabaña y Las Cazuelas.
Los jardines de la Biblioteca Central. Gracias a la movilización de distintos sectores de la Facultad, en particular a la organización de los estudiantes, se consiguió que el lunes 24 de agosto comenzaran los trabajos que devolverán a su estado original los jardines exteriores de la Biblioteca Central.
Debate sobre los problemas de la Facultad. A raíz del interés mostrado por un grupo de estudiantes organizados por debatir las distintas problemáticas que sufre nuestra Facultad, se ha comenzado a trabajar para planificar una serie de mesas de trabajo y discusión.
Programa de semaforización. Conoce los pormenores de la instalación de semáforos en varias partes de Ciudad Universitaria, incluyendo frente a nuestra Facultad.
Bienvenidas a los alumnos de primer ingreso. Buscando mantenernos en contacto con la comunidad estudiantil de la Facultad, organizamos bienvenidas a los alumnos de primer ingreso de cada colegio. Ahí les explicamos cuales son los principales órganos administrativos y de gobierno en la Universidad.
Consejo Universitario
El Consejo Universitario es la autoridad colegiada responsable de expedir todas las normas y disposiciones generales encaminadas a la mejor organización y funcionamiento técnico, docente y administrativo de la Universidad; conocer de los asuntos que de acuerdo con las normas y disposiciones generales, antes señaladas, le sean sometidos, y las demás que la Ley Orgánica de la Universidad le otorga, y, en general, conocer de cualquier asunto que no sea de la competencia de alguna otra autoridad universitaria.
Está integrado por el Rector y el Secretario General; los directores de facultades, escuelas e institutos; representantes propietarios y suplentes de profesores y de alumnos de cada una de las facultades y escuelas, así como de los investigadores de los institutos que realizan docencia; un representante propietario y otro suplente de los centros de extensión universitaria, cuatro representantes propietarios y cuatro suplentes de los alumnos de los programas de posgrado, y por un representante propietario y otro suplente del personal administrativo de la Universidad.
El Consejo Universitario sesiona cada tres meses y en el tiempo que transcurre entre una sesión y otra trabaja dividido en comisiones*. El 30 de marzo de este año Xavier y Cristina ganamos las elecciones para ser los representantes de nuestra Facultad, tomando posesión el 26 de junio. Como parte de ello Xavier, al ser el consejero propietario fue asignado a las comisiones de Honor y Especial de Seguridad; Cristina, como consejera suplente fue nombrada miembro de la Comisión de Trabajo Académico.
Como representantes de los alumnos de nuestra Facultad hemos asistido puntualmente a todas las sesiones de nuestras comisiones, así como a todas las sesiones del Consejo Técnico de la Facultad de Filosofía y Letras, máximo órgano de gobierno de la misma, en donde participamos en calidad de invitados con derecho a voz pero no a voto.
Queremos informarte además que fuimos parte del pronunciamiento público realizado por el Pleno del Consejo Universitario en contra de la reducción de presupuesto a la Universidad, sobre este mismo tema firmamos junto con el resto de consejeros alumnos un comunicado dirigido a la comunidad universitaria redactado por los consejeros de la Facultad de Economía y por otro lado un pronunciamiento redactado por la Comisión de Presupuestos dirigido al Congreso de la Unión, al Secretario de Educación Pública y al de Hacienda.
Continuamos trabajando día con día para poder representar de la mejor manera posible a la comunidad estudiantil de nuestra Facultad y como parte de ello hemos comenzado a publicar este Boletín. Ayúdanos a mejorar nuestro desempeño escribiéndonos a cucx09@gmail.com.
*Si deseas conocer las comisiones del consejo y sus funciones puedes hacerlo en http://ffylconsejeros.blogspot.com/search/label/Comisiones%20del%20Consejo%20Universitario
Lugares para comer cerca de nuestra Facultad
Sabemos que la cafetería que se encuentra dentro de la Facultad de Filosofía y Letras es de pésima calidad, por ello nos encontramos trabajando en lograr que los estudiantes puedan influir en la adjudicación y revocación de las concesiones para los servicios en la Universidad. Mientras tanto te ofrecemos una buena cantidad de opciones para comer en lugares que se encuentran a menos de 10 minutos caminando de nuestra Facultad. Como parte de esto te invitamos a pensar responsablemente y asumir que si consumes los productos que se venden afuera del auditorio Ché Guevara, estás financiando las actividades que ahí se realizan. Dentro de la Facultad puedes abastecerte en:
Cooperativa Smaliyel: venden café y algunas golosinas tradicionales como cocadas, galletas, borrachitos, etc. Por las tardes venden ensaladas. Se encuentra en el descanso de las escaleras de la Planta Baja, junto a la sala de firmas.
Colectivo Carlos Marx: venden dulces, galletas, chicles, botellas de agua, cigarros, etc. y se ubican en el último salón del pasillo principal del primer piso junto al salón 208.
Café Cerezo: venden café, galletas, amaranto, etc. Se encuentra frente al anexo de la Biblioteca Samuel Ramos, a un lado de la puerta que da al ágora.
Videoludoteca Víctor Jara: venden dulces, galletas, frituras, refrescos, etc. además tienen una variedad de tortas, cuernitos, tlacoyos, y otros productos empacados manualmente. Se ubican a un lado del Café Cerezo, bajando las escaleras que llevan a las coordinaciones de los colegios.
Fuera de la Facultad te recomendamos los siguientes lugares:
Barra de alimentos: venden tortas, chilaquiles, quesadillas, golosinas y bebidas, entre muchos otros productos. Se ubican a un costado de la Facultad en el pasillo que baja a las islas y que sale de la Biblioteca Central.
Psicotacos: venden quesadillas y tacos de guisado, además de aguas de sabor y dulces. Para llegar a ellos debes salir de la Facultad y caminar hacia el Auditorio Ché Guevara, cruzar la calle y caminar hacia la izquierda pegado a las formaciones de roca volcánica. Ahí encontrarás unas escaleras con una puerta de malla, subiendo las escaleras en un jardincito del lado izquierdo están los Psicotacos.
La Cabaña: venden tortas, hamburguesas, alambres y aguas de sabor. Para llegar a ella debes salir de la Facultad y caminar hacia el Auditorio Ché Guevara, cruzar la calle y caminar hacia la izquierda pegado a las formaciones de roca volcánica. Ahí encontrarás unas escaleras con una puerta de malla, debes subir las escaleras hasta la entrada a la Facultad de Psicología.
Las Cazuelas: es un restaurante de comida corrida y antojitos mexicanos. Se ubica en la plaza comercial del Wal Mart en la esquina de Avenida Universidad y Eje 10. Para llegar debes salir de Ciudad Universitaria por el acceso de Av. Universidad y caminar hacia el Superama cruzando las calles dos veces.
Papálotl: es un restaurante de comida a la carta que cuenta con menú. Para llegar debes caminar hacia la Facultad de Economía, atravesar el Circuito Escolar y salir por el acceso peatonal que lleva al CUEC. Sigues por la calle a un costado del CUEC caminando hacia Eje 10 y en la esquina está el restaurante.
Por último también te sugerimos comer en la cafetería de la Facultad de Arquitectura, que se encuentra frente a la FFyL cruzando las Islas, o en cualquiera de las barras de alimentos a un costado de la Facultad de Derecho. En las calles alrededor del Metro Copilco también puedes encontrar muchos y variados lugares donde comer.
Los jardines de la Biblioteca Central
Durante el período vacacional de verano los jardines del lado norte de la Biblioteca Central fueron modificados imposibilitado que los estudiantes utilicen este espacio como un lugar de reunión, lectura, esparcimiento, etc.
Como percibimos descontento dentro de la comunidad por estos cambios, un grupo de Consejeros Universitarios Alumnos escribimos a la Dirección General de Patrimonio Universitario, transmitiéndole el extrañamiento de los estudiantes ante las remodelaciones y pidiéndole atentamente que nos proporcionara información sobre los pormenores y motivos de las modificaciones a los jardines. Con anterioridad la Dirección de la Facultad transmitió a esa dependencia comentarios similares sobre la inconformidad de los estudiantes.
Simultáneo a esto un grupo de estudiantes comenzó a reunirse todos los jueves a las 14:00 hrs organizándose para recuperar los jardines. Acordaron imprimir un volante difundiendo el problema, hacer una colecta de firmas y llevar a cabo una serie de actividades culturales que durante una semana promovió la poesía, teatro y música. Finalmente se reunieron con el Director General de Obras y Conservación, quien se comprometió por escrito a iniciar la rehabilitación de los jardines.
Gracias a toda esta movilización se consiguió que el lunes 24 de agosto comenzaran los trabajos que devolverán a su estado original los jardines exteriores de la Biblioteca Central. Estos jardines pertenecen a toda la comunidad universitaria por lo que te invitamos a reflexionar sobre el trabajo que costó recuperarlos y la nueva oportunidad que esto implica para que los universitarios hagamos nuestros los espacios del campus. Te invitamos a considerar que si bien cada uno de nosotros es absolutamente libre de consumir las substancias que queramos resulta injusto que al hacerlo se violente el espacio público de nuestra universidad.
Debate sobre los problemas de la Facultad
A raíz del interés mostrado por un grupo de estudiantes organizados por debatir las distintas problemáticas que sufre nuestra Facultad, se ha comenzado a trabajar para planificar una serie de mesas de trabajo y discusión. Esto se acordó el viernes 21 de agosto de manera verbal entre la Dirección y el grupo de estudiantes que se reúnen en asamblea los jueves a la 14 hrs. Incluimos la carta presentada por los estudiantes como primera propuesta de trabajo, así como la respuesta de la dirección, da click en las imágenes para agrandarlas.
Programa de semaforización
Debido a la gran cantidad de personas que ingresan a Ciudad Universitaria, 300 mil peatones y 100 mil coches diarios, la Dirección de Servicios a la Comunidad decidió instalar semáforos en los puntos de mayor afluencia.
El objetivo de los semáforos es ante todo garantizar la seguridad del peatón y agilizar su paso por ciudad universitaria, sin afectar demasiado a los automovilistas, garantizando el tránsito seguro, alterno y organizado de autobuses, automóviles, bicicletas y peatones.
La instalación de todos los semáforos concluirá el 30 de octubre e incluye la semaforización del cruce entre la Facultad de Filosofía y Letras y el Centro de Enseñanza para Extranjeros, a un costado del auditorio de nuestra Facultad. Es muy importante que, como peatón o como conductor, respetes las señales del semáforo y sigas las disposiciones e instrucciones que la Dirección General de Servicios Generales ha dado a conocer.
Bienvenidas a los alumnos de primer ingreso
Buscando mantenernos en contacto con la comunidad estudiantil de la Facultad, organizamos bienvenidas a los alumnos de primer ingreso (cerca de 2000) con diferentes formatos para cada colegio. Los eventos se realizaron en las tres primeras semanas de clase y en todos ellos estuvimos presentes junto con el coordinador del colegio y en varias ocasiones junto con los consejeros técnicos. Ahí explicamos las funciones y ámbitos de competencia de cada uno de nosotros, proporcionándoles la información para contactarnos e invitándolos a involucrarse de manera activa en todos los ámbitos de la vida universitaria.