Propuesta de Reforma del Consejo Universitario

Compañer@s: en la última sesión del Consejo Universitario se acordó comenzar a trabajar en torno a la Reforma del Consejo, siendo un primer paso tratar de mejorar su funcionamiento y representatividad. Les comparto la propuesta que hemos armado entre varios consejeros alumnos, esperando se animen a enriquecerla con sus comentarios. Saludos.

Buscando una manera de fortalecer la participación estudiantil en el Consejo Universitario, sin mermar la representación de otros sectores y atendiendo al principio de operatividad, proponemos una reforma en los siguientes términos:

1. Reducir de 2 a 1 año de inscripción el requisito de elegibilidad, para extender las posibilidades de participación de un mayor número de alumnos. Se propone hacer una modificación al Estatuto General en su artículo 20 inciso IV.

2. Otorgar 8 consejeros (4 propietarios y 4 suplentes) a los estudiantes sin representación por pertenecer a licenciaturas que se imparten en campi externos, en centros universitarios o de manera conjunta entre distintas dependencias. Cada fórmula representaría a las licenciaturas correspondientes a los Consejos Académicos de Área. Actualmente no existe ninguna licenciatura que pertenezca al Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales, sin embargo contemplando la tendencia al trabajo conjunto entre dependencias y a la expansión en campi foráneos, proponemos que se incluya en el Estatuto General con miras a que en un futuro existan estas licenciaturas.

3. Incrementar 10 consejeros a las Facultades de Estudios Superiores (5 propietarios y 5 suplentes), atendiendo a: la enorme población de estas Facultades, a su diversidad y a la circunstancia cotidiana de cada una de ellas. Se propone que estos consejeros provengan de aquellas fórmulas que queden en segundo lugar en la votación de cada plantel.

4. Por los mismos motivos, se propone aumentar 4 consejeros (2 propietarios y 2 suplentes) a la Escuela Nacional Preparatoria, una fórmula por cada turno.

5. También se propone aumentar 4 consejeros (2 propietarios y 2 suplentes) a la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades, una fórmula por cada turno.

6. Se propone que en el caso de los programas de posgrado se elija una fórmula de propietario y suplente, más por cada uno de ellos. Esto se sustenta en la dispersión de la población a la que representan y la multidisciplinariedad de los programas

Hemos decidido acotar nuestra propuesta únicamente al sector estudiantil por ser el área a la que representamos y por ser una población de la que tenemos identificadas sus necesidades, problemáticas e inquietudes. Sin embargo, buscando enriquecer el debate nos parece importante compartir con ustedes una serie de observaciones que presentamos a continuación:

Considerando la forma en que son designados los Directores de Programas y Centros Universitarios, nos parece que deben de participar como consejeros invitados, únicamente al Pleno, con voz pero sin voto. Sugerimos que sean dos directores de Centros o Programas por Coordinación de Investigación (4 en total).

En cuanto a Investigadores y Profesores, nos parece fundamental que la propuesta final de reforma mantenga la proporcionalidad respecto al sector estudiantil. También, consideramos indispensable que solamente sean candidatos elegibles, aquellos académicos cuya adscripción principal sea la de la facultad o instituto, incluso cuando se tenga más de una adscripción. Proponemos que se elimine la figura de Profesor y de Investigador y se homogenice como “figura académica”. Con esta reforma se permite que sectores como el de los técnicos académicos y otros que en un futuro surjan, estén representados, puedan votar y ser votados. De esta manera cualquier persona que tenga nombramiento académico, adscrito a una dependencia o entidad, puede ser candidato y puede votar en las elecciones. Esta nueva figura abre el panorama en un principio a los técnicos académicos, que no tienen representación en el Consejo, pero si las figuras académicas cambiaran o aumentarán en un futuro se estaría también garantizando su participación.

Proponemos que se elija una fórmula que represente a los académicos adscritos a dependencias administrativas.

La última propuesta va en relación estricta a la forma en que se realizará esta reforma. Además del trabajo normado en comisiones, proponemos que se amplíe y se realicen foros y mesas de debate, previos a la votación final en comisiones, y por ende previo a su presentación ante el pleno. Creemos que con la inclusión de todos los consejeros, se va a enriquecer el trabajo y se va a conseguir una reforma más incluyente y propositiva.

 
Copyright 2009 Facultad de Filosofía y Letras. Powered by Blogger Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan